Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Publicado por en Oct 11, 2013 en eMarketing, Redes Sociales | 0 comentarios

Marketing Online; Pasando de ser el Futuro a Convertirse en una Necesidad.

Marketing Online; Pasando de ser el Futuro a Convertirse en una Necesidad.

Tradicionalmente como consumidores nos vemos expuestos a todo tipo de estímulos visuales y auditivos que nos ponen en alerta acerca de las marcas y sus propuestas de valor. De acuerdo a la calidad y claridad de los mensajes transmitidos en estos estímulos (llámase campañas de tv, radio y/o medios impresos), puede dispararse en nosotros inmediatamente la idea de adquirirlos en el corto plazo, o nos queda la idea de considerarlo como una posible opción al momento de ser necesario el producto y/o servicio.

Sin embargo diariamente el consumidor se ve expuesto a una gran cantidad de información y mensajes de persuasión, que cuando llega al punto de venta, inmediatamente tiene frente a él una gran variedad de opciones similares al producto que necesita, así como otros nuevos estímulos que pueden desviar su intención original de consumo y poner en riesgo nuestra estrategia de mercadotecnia.

Las estrategias de promoción en el punto de venta han servido como excelente alternativa para cerrar exitosamente el ciclo de venta iniciado primeramente con los estímulos publicitarios, sin embargo pueden llegar a representar un alto costo y sus resultados se ven limitados a la zona geográfica donde se realizan las activaciones de la marca.

Como han podido identificar se han mencionado las dos estrategias tradicionales de promoción conocidas como “Above de Line” (ATL) y “Below the Line” (BTL), ambas con grandes méritos dentro del plan de promoción de marketing, pero con sus respectivas limitantes.
Afortunadamente el consumidor tradicional ha cambiado, y de la misma manera, las marcas han encontrado un nuevo aliado que une y complementa a ambas estrategias de promoción y las potencializa para conseguir un beneficio mutuo tanto para el consumidor como para la marca.

Este aliado es la famosa “Línea” entre ambas estrategias, el ahora ya tan conocido “On Line” compuesto por las estrategias de web marketing.

above the line, below the line, through the line, atl, btl

Internet, Redes Sociales y la dinámica social online.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) , actualmente existen alrededor de 40 millones de usuarios activos en México, número que crece diariamente gracias al desarrollo tecnológico que permite la conectividad mediante dispositivos móviles, mismos que son cada vez más accesibles en costo dejando atrás la tradicional conectividad desde un ordenador portátil y/o de casa.

Esta conectividad móvil ha modificado nuestra dinámica social, pues gracias al uso de las redes sociales, tenemos la oportunidad de mantenernos en comunicación con nuestros círculos cercanos, y ampliar significativamente nuestro círculo social.

Quizá la manera en que interactuamos socialmente ha cambiado, sin embargo nuestros hábitos siguen siendo los mismos, pues pensando como consumidores, la manera de acercarnos a nuevos productos siempre será reduciendo en lo posible cualquier tipo de incertidumbre, por lo que recurrimos a informarnos por medio de recomendaciones de nuestros círculos cercanos o de referencia.

Celulares, gente con telefonos moviles, movil, celular,
De acuerdo a información de Google, el 25% de los latinoamericanos con un teléfono móvil compartieron o consultaron con sus contactos experiencias de consumo acerca de algún producto o servicio; 30% utilizan internet cuando se interesan por primera vez en un producto y 64% utilizan sus teléfonos para buscar servicios cercanos a su ubicación.

De acuerdo con Google, existe un concepto llamado “El Momento Zero de la Verdad” en donde posterior al estímulo de presentar un producto o servicio con una estrategia ATL o BTL, el consumidor acude inmediatamente a internet para conseguir referencias del mismo (momento Zero de la verdad), lo cual le permite llegar lo suficientemente informado al punto de venta para adquirir el producto de manera decisiva (primer momento de la verdad) y finalmente darle uso para confirmar expectativas con realidades (segundo momento de la verdad).

Actualmente un consumidor consulta alrededor de 10 referencias distintas antes de adquirir un producto, lo cual nos pone en perspectiva de lo importante que es tener presencia de marca en internet, tanto como en búsquedas web como en redes sociales.

Marketing Online; desde la PYME hasta los grandes corporativos.

Sin duda el Internet y las Redes Sociales se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día como herramientas de comunicación, información y ¿por qué no? El nuevo canal para acercar nuestro negocio a nuestro mercado meta, de manera específica, exitosa y a bajo costo.

Cada día son más las empresas que complementan su plan de mercadotecnia con un plan de Web-Marketing y Redes Sociales obteniendo enormes beneficios por un motivo simple; se aterriza nuestra marca en un nivel personal y con esto evolucionamos de ofrecer únicamente contenido informativo (comparado con la publicidad en medios masivos y propaganda tradicional), a una comunicación bilateral con nuestro target.

Si bien una página web nos sirve como punto de contacto y carta de presentación de nuestra empresa o marca ante el mercado, las redes sociales son una herramienta que nos permite construir la fidelización.

facebook, red social, social network
Ya sea a través de las redes más populares como lo son Facebook y Twitter, o redes de nicho como Linked-In y Tumblr, participar en una red social como negocio nos ofrece una grandiosa oportunidad para conocer mejor las exigencias del mercado; construir relaciones duraderas con los consumidores procurando la fidelización; apagar contingencias por alguna mala experiencia de consumo; e impulsar la presencia de marca con ayuda de los usuarios que se convierten en prescriptores de nuestro producto o servicio.

Un arma de dos Filos

Algo que debemos tener presente en todo momento, es que el consumidor actual con ayuda del internet y las redes sociales se ha vuelto más informado, participativo, crítico e incluso polémico.

Si antes se conocía la famosa regla de 1 a 3 (donde un producto o servicio se recomendaba a una persona si era bueno, y al menos a tres si era malo), con las redes sociales esa regla puede multiplicarse en miles, incluso millones.

Llevar un negocio a la red debe tener como respaldo una estrategia de mercadotecnia que contenga objetivos bien definidos, medibles y alcanzables; de manera que exista un punto de referencia para medir el éxito, así como planes de contingencia para retomar el rumbo y alcanzar las metas del plan online.

Si bien interpretar la información que proporcionan redes sociales como Facebook u otras herramientas de medición online puede ser sencillo, la orientación de un experto puede multiplicar los resultados de engagement en un periodo de tiempo eficiente.

Caso de éxito; Voces Netas

Voces Netas es un programa de radio por internet transmitido los días miércoles a las 13:00 horas, por Magnitud Radio.

Con apenas 11 meses al aire, el programa de radio ha logrado crecer rápidamente entre su mercado meta con una audiencia que va en su mayoría entre jóvenes de 18-25 años, y posicionarse como el programa número 1 en rating de la estación, siendo escuchados en distintos estados de la República Mexicana y Estados Unidos.

Teniendo un estilo bien definido y manteniendo en todo momento su esencia como propuesta de valor, han logrado un crecimiento exponencial gracias a su estrategia de redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube, logrando semanalmente alrededor de 3,843 interacciones por semana.

Controversiales y polémicos en sus contenidos, han logrado entender el gusto de su audiencia gracias a la estrecha relación bilateral que llevan con sus seguidores, llevando cada semana temas de interés económico, político y social con un toque de sarcasmo, crítica y buen humor.

“Nos encontramos sumamente entusiasmados del éxito que hemos obtenido gracias a nuestro alcance en redes sociales. Si bien en un principio no fue fácil encontrar el dinamismo entre nuestra propuesta de valor y el gusto de los jóvenes, hoy podemos decir que gracias a nuestra estrategia de Web Marketing hemos mejorado nuestros contenidos gracias a la retroalimentación de nuestra audiencia, tanto que al día de hoy vemos un futuro prometedor para nuestro proyecto”.

Comenta Oscar Anaya Hernandez, Director General del programa.

Una Reflexión final

Para las nuevas generaciones de mercadólogos, el Marketing Online ha dejado de ser el futuro de la mercadotecnia para convertirse en una pieza clave y fundamental en el éxito de todo plan de marketing.

Son contadas las PYMES y grandes empresas que entienden y explotan los beneficios de una presencia de marca online; beneficios que llegan mucho más allá de lo económico, pues nos permite entender mejor las motivaciones, así como los gustos y disgustos de nuestros consumidores, mismos que hoy por hoy son más informados, exigentes y cambiantes que en otras épocas.

Como mercadólogos es nuestra consigna aterrizar y comunicar estos beneficios en nuestras empresas, de manera que una inversión en marketing online pase de ser una “Inversión a fondo perdido”, a una herramienta que nos permita interpretar y corregir la ruta de nuestro plan de marketing; anticipar las exigencias de nuestro consumidor; y convertir en números negros un trabajo de alto impacto.

Autor Invitado Daniel Coral
•Maestro en Dirección Estratégica de Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Guadalajara
•Coordinador de Mercadotecnia del Proyecto Voces Netas
•Consultor en marketing online para la marca “Calzado Fioranno” y “Cinnzeo Bakeries”
Visita el Blog de Daniel Coral

Agradezco a Daniel que se haya tomado el tiempo de crear este post tan profesional y contarnos su experiencia con las redes sociales y las estrategias de Marketing.

¿Tu qué opinas? ¿cuál ha sido tu experiencia con las redes sociales?

Si te ha gustado este post te invito a compartirlo y a suscribirte al blog para enviarte más artículos directo a tu bandeja de entrada.

Soy Rodrigo Robert

Blogger, WordPress Lover, Emprendedor, apasionado del e-Marketing, el Diseño, los tacos y el rock & roll

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *