Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Publicado por en Oct 21, 2013 en Curso de WordPress, Plugins, Widgets & Themes, SEO | 0 comentarios

SEO en WordPress – Guia de SEO – Configuración de WordPress SEO

SEO en WordPress – Guia de SEO – Configuración de WordPress SEO

Hacer SEO en WordPress es más fácil de lo que piensas, sigue este tutorial y descubre como optimizar tu sitio o blog de una manera rápida y eficaz.

Como he comentado antes, el SEO es el conjunto de técnicas que se utilizan para posicionar nuestro sitio web o blog en los buscadores de manera orgánica o natural y debe ser parte fundamental de nuestra estrategia de marketing online para atraer tráfico.

Estas técnicas de SEO las podemos dividir en dos tipos; las que podemos realizar en nuestro sitio web (SEO On-Page) como URLs limpias, títulos, descripciones, etc, y las que tenemos que realizar fuera de nuestro sitio web (SEO Off-Page) como link building, backlinks, y demás.

El SEO OnPage parece ser una tarea demasiado complicada y que exige mucho tiempo, sin embargo gracias a WordPress y al plugin WordPress SEO de Yoast esta tarea se convierte en la parte fácil del posicionamiento Web.

¡Empecemos!

Configura Los enlaces permanentes

Tener URls limpias o amigables es de mucha importancia por varias razones; en primera porque a Google no le gustan las direcciones feas como esta:

http://weboide.com/?p=849&preview=true

Él prefiere que sean Urls fáciles de leer con palabras para las personas; ejemplo:

http://weboide.com/seo-en-wordpress/ ‎

en segunda porque precisamente a una persona se le facilita más recordar la segunda que la primera, por lo tanto es más probable que la escriba directamente en la barra de navegación y por último porque podemos escribir nuestra palabra clave o frase de palabras claves en ella, lo que nos ayuda en el posicionamiento.

Para hacer esta configuración lo único que tienen que hacer es entrar en Ajustes/Enlaces Permanentes y seleccionar la opción de Nombre entrada.

permalinks enlaces permanentes wordpress

Es recomendable hacer esta configuración desde un principio antes de crear entradas o páginas.

Da clic en Configuración de los Enlaces Permanentes si quieres ver los pasos más detalladamente.

Instala El Plugin WordPress SEO de Yoast

Este es el plugin de SEO por excelencia ya que nos brinda una amplia gama de configuraciones que nos hacen la vida más fácil a la hora de hacer SEO en nuestro sitio.

Instalar un plugin es muy fácil solo tienes que dirigirte a Plugins/Añadir nuevo.

instalar plugin de wordpress

Una vez hecho esto aparecerá la sección de buscar en donde debes ingresar wordpress seo en la caja de búsqueda y dar clic en buscar.

buscar plugin en wordpress

El plugin que necesitamos es el que aparece al principio; WordPress SEO by Yoast.

plugin de seo para wordpress

Damos clic en instalar ahora y aparecerá la siguiente ventana.

activar plugin de seo wordpress

Presiona activar ahora y WordPress SEO de Yoast está listo para configurarse y usarse.

Configuración de WordPress SEO de Yoast.

Una vez que tengamos activado el plugin aparecerá un menú de nombre SEO con un logo amarillo a un lado, que es a donde nos tenemos que dirigir para configurar el plugin.

wordpress seo plugin

Seleccionamos Panel de control y empezamos:

configuracion general wordpress seo de yoast

Esta página es muy básica y no hay pierde si desean pueden dar clic en empezar tour y el mismo plugin los llevará por las diferentes opciones que tiene el plugin.

Yo he marcado la casilla de rastreo que le da la oportunidad a los creadores del plugin de seguir mis pasos de cerca y obtener información sobre como uso el plugin para poder mejorarlo, no es obligatorio que marquen la casilla, en realidad no pasa nada.

La parte de seguridad sirve si en su blog o sitio web participan varios autores o personas que metan mano y su objetivo es bloquear la función de avanzado en la caja que aparece en los posts o páginas en donde se pueden hacer redirecciones o cosas que talvés no quieras que hagan.

Por último queda ingresar los códigos de seguimiento de los productos de Google, Alexa y Bing, si es que contamos con ellos. Es muy recomendable que los tengan.

Título y etiquetas meta.

título descripción y etiquetas meta

En Ajustes de título es necesario marcar la casilla solo en caso de necesitar forzar la reescritura de los títulos, a veces sucede que wordpress no pone bien los títulos o encuentra problemas en ello.

En esta sección es super importante que marques la segunda casilla (Ajustes meta para todo el sitio) ya que este tipo de páginas de archivo crean contenido duplicado y es muy malo para el posicionamiento.

Las demás casillas basta con leer las instrucciones y tomar la decisión de marcarlas o no marcarlas, en cuanto a la etiqueta de palabras claves era muy utilizada anteriormente y es por eso que por defecto no la tiene activada, ya no sirve de nada esta etiqueta pero si quieres la puedes activar y poner las palabras claves que quieras.

Portada

portada titulo y descripcion

En Portada los comandos que vienen por defecto toman en cuenta el título y la descripción corta que pones en el apartado de ajustes de WordPress como título de tu home y la descripción larga como Descripción del Home.

En mi caso escribí un título y una descripción directamente en estas casillas y son las que aparecen en la página de resultados cuando Google muestra el home.

serp pagina de resultados

Tipo de entrada

tipo de entradas

Aquí basicamente es para crear una plantilla de título y descripción de tus entradas, páginas u objetos (archivos multimedia, imágenes, etc). Si dejan los valores como están aparecerá el título del post y un fragmento del post como descripción.

Yo en lo particular prefiero crear un título y una descripción para cada artículo, página u objeto para tener más control sobre la palabra clave que quiero posicionar. Esto lo hago utilizando la caja de WordPress SEO que aparece debajo de cada post.

caja wordpress seo

Además les da la opción de Agregar un noindex, follow en caso de que no quieran que Google indexe sus paginas o artículos, pero si que los rastree y don’t show rel=”author” hará que no se muestre el autor del post o página respectivamente si es que has vinculado tu blog con un perfil de Google+.

Taxonomías

Como saben en WordPress podemos organizar nuestro contenido y relacionar los temas parecidos por medio de las categorías y las Etiquetas; esta sección sirve para generar una plantilla de título y descripción en las páginas de cada una.

Yo suelo marcar la casilla de Noindex, follow de la parte de formatos, que aunque no es muy usado es recomendable configurarlo así.

taxonomías wordpress

Otros

otros wordpress seo configuración

Aquí es necesario desactivar los archivos de autor en caso de que sea solo un autor el que administra o crea el contenido, ya que la pagina de autor sería igual al home.

Es importante marcar la casilla nofollow, index en archivos por fechas para evitar contenido duplicado.

En cuanto a páginas especiales como las de búsqueda y 404 la plantilla que viene por defecto es buena, yo lo dejo tal cual.

paginas especiales

Social

Las redes sociales son de gran peso para el SEO por lo que hay que configurar muy bien esta parte.

cofigurar redes sociale en wordpress seo

El protocolo Open Graph permite a cualquier página web convertirse en un objeto enriquecido en contenido social.

Si marcamos la casilla de utilizar meta Open Grahp implica que utilicemos etiquetas en la cabecera de nuestro sitio, lo que permite a Facebook tomar información relevante acerca de nuestro sitio como, las imágenes, los títulos y las descripciones.

Administradores y Facebook Insights
En esta sección para poder accesar a los Facebook Insights del sitio es necesario añadir un usuario o en caso de que uses una aplicación también la puedes añadir.

Después sólo es necesario llenar la información que se te pide, poner la URL de tu página de Fans de Facebook, asignar una imagen y una descripción que aparecerán cuando la gente comparta en Facebook la página principal de tu sitio y por último asignar una imagen en configuración por defecto que pérmite mostrar esa imagen en caso de que el post que compartan no tenga ninguna imagen en su contenido.

Copia esta dirección https://weobide.com y pégala en facebook para que tengas una idea de lo que aparece y te des una idea de como puedes mejorar tu imagen en esta red social.

Twitter

Esta opción es para añadir meta datos de Twitter Card en la cabecera del Sitio, que son un formato enriquecido para los twits, que permiten ver información multimedia a modo de vista previa, como título, resumen, autor e imagen.

Después solo queda escribir el usuario de Twitter del Sitio.

twitter wordpress seo

Google+

Esta sección sirve para definir el usuario de Google+ que debe aparecer como autor de la página de incio por medio de rel=”author”(esto es lo que hace que la foto del autor aparezca en los resultados de búsqueda).

Para lograr esto es necesario tener un perfil en Google Plus y añadir la URL de nuestro perfil en la sección de Usuarios/usuario/Información de Contacto.

google plus wordpress seo

También es posible añadir una página de Google+ de empresa, solo basta añadir la Url en la casilla de “Página de Google Publisher”

Sitemap XML

Los sitemap en formato xml son una forma de avisar o informar a Google acerca del contenido de nuestro sitio web y como esta organizado. WordPress SEO contiene una herramienta en donde podemos configurar el sitemap y crear el archivo xml para después subirlo a Google Webmaster Tools de Google y de Bing.

sitemap xml, wordpress seo

User Sitemap: Si es solo una persona la que genera contenido en nuestro blog o página web es bueno marcar esta casilla para evitar que se genere un sitemap de los archivos del Usuario para evitar el contenido duplicado.

Configuraciones Generales: El plugin notifica de manera automática a Google y a Bing cuando agregamos páginas, entradas y de cambios en el sitemap pero además nos da la opción de notificar a Yahoo y a ASK.

Excluir tipos de entradas: Esto dependerá del tipo de blog que tengamos, pero si por ejemplo, nuestro contenido no se basa en la descarga de objetos (imagenes, archivos pdf, etc.) podemos marcar esta casilla para que no los incluya en el sitemap y lo mismo con las entradas y las páginas, aunque en la mayoría de los casos las páginas y las entradas son lo principal en un sitio y por ende necesitamos que estén en el sitemap.

Excluir Taxonomías: En este apartado pasa lo mismo que en el anterior pero con las taxonomías; yo normalmente excluyo los formatos porque no los utilizo y no me interesa que aparezcan en el sitemap.

Entradas por Páginas: aquí es para definir el número máximo de entradas que aparecerán en el sitemap, por defecto son mil, pero en caso de que queramos un número menor para evitar problemas de memoria, lo único que hay que hacer es poner un valor en la casilla.

Configuración de enlaces Permanentes

En este apartado WordPress SEO by Yoast nos da la posibilidad de mejorar aun más la visibilidad de nuestras URLs. La configuración que yo uso es la siguiente:

enlaces permanentes de wordpress seo by yoast

En realidad esta configuración hace que las Urls estén más limpias y es muy fácil entender las indicaciones del plugin; en el caso del apartado de Remove Stop Words From Slugs se refiere a quitar palabras que Google no toma en cuenta de las URL, palabras como , de, a, etc, que son prepociciones y que no afectan al significado de la palabra.

Yo tengo marcada esa casilla pero la verdad es que hasta ahora no ha funcionado, espero que los desarrolladores del plugin arreglen pronto ese problema.

El apartado que remueve las variables ?replytocom es bueno usarlo siempre y cuando tengamos un sitio muy grande y con muchos comentarios ya que puede ayudar a indexar los comentarios en Google pero al mismo tiempo puede deshabilitar los comentarios a los usuarios que no tengan activado javascript

Redireccionar URLs feas para limpiar los permalinks en realidad esto sirve para mejorar los errores derivadas de vínculos de otros sitios web que apunten hacia el nuestro.

Activar esta casilla puede afectar en el funcionamiento de varios plugins, así que si notas algún problema con algún plugin lo primero que debes hacer es desactivar esta casilla.

Configuración Canónica El rel=”canonical” sirve para indicar a Google que versión de nuestra página es la preferida y en este caso nos permite forzar el transporte hacia http o https es decir ayuda a indicar a Google que tipo de dirección tomar en cuenta y evitar el contenido duplicado.

Si tenemos un sitio de comercio donde aceptamos pagos en línea habría que forzar el https.

Contenido RSS

contenido rss, configuracion wordpress seo yoast

Lo que se muestra en este apartado es para controlar el contenido de la fuente RSS, sirve para añadir automáticamente contenido a tu RSS, más específicamente, pretende crear backlinks hacia tus post y que los scrapers añada también estos backlincks, además ayudarle a los motores de búsqueda a indentificarte como la fuente original del contenido.

Tenemos la opción de añadir texto antes de cada entrada(la primera caja) o después (la segunda caja), se permite utilizar html y esto nos permite añadir publicidad al Feed RSS y así poder obtener impresiones adicionales desde la ficha del agregador.

Los códigos que vemos como, %%AUTHORLINK%% son los que van a definir lo que aparecerá antes o después del artículo que se publica en el Feed.

Este es un ejemplo:

rss feed

Exportar e Importar

exportar importar configuraciones de wordpress seo de yoast

Esta herramienta nos sirve para importar los datos de otros plugins como por ejemplo, los de All in One SEO Pack, solo basta con marcar la casilla necesaria y presionar importar para que el trabajo que hayas realizado en otros plugins no se pierda.

Si es la primera vez que instalas un plugin de SEO este apartado te sirve para exportar la configuración y poderla usar como patrón en otro sitio web que realices y en el que instales el plugin, lo que puede ahorrarte tiempo.

Editar Archivos

editar archivos htacces y robots

En este apartado el plugin nos permite editar el archivo Robots.txt que es un archivo que los robots y arañas de Google toman en cuenta para realizar la lectura e indexación de nuestro sitio y mediante este archivo podemos indicar a los buscadores que partes de nuestro sitio web indexar y cuales no.

WordPress no incorpora archivo Robots.txt por defecto ya que utiliza etiquetas meta robots y es por eso que no aparece ningún archivo en la primera cajita.

El archivo .htacces sirve para realizar varias funciones que nos ayudan con cuestiones de optimización de SEO, por ejemplo, redirecciones, la estructura de los enlaces permanentes, etc.

En este caso yo agregue un código (el que esta dentro del rectángulo rojo) que me sirve para habilitar la compresión Gzip, esta compresión ayuda a un sitio web a acelerar la carga de los ficheros o archivos.

Lo que Gzip hace es enviar los archivos de nuestro sitio web en un formato comprimido para que se distribuyan más rápido y ocupen menos espacio.

Así que puedes agregar este código en tu fichero .htacces por medio de WordPress SEO.

# BEGIN GZIP
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
# END GZIP

y después verificar si la compresión está habilitada en este sitio gidnetwork

Esto te ayudará a que tu página se descargue más rápido, solamente recuerda hacer un respaldo de tu fichero .htacces antes de hacer cambios en él.

Este fue el último apartado en la configuración de WordPress SEO de Yoast, ahora solo queda usarlo y empezar a optimizar todas nuestras páginas y entradas.

La imagen que aparece a continuación es un pantallazo de la cajita que el plugin de WordPress SEO nos pone al final de cada post o página y que nos sirve para optimizarlas.

wordpress seo snippet

Los invito a que la utilicen y sigan las recomendaciones que aparecen en el aparatado de Análisis de página para mejorar su SEO.

Si lo han hecho bien todo, en la cajita del lado derecho que aparece cuando añadimos un post o una página (la que se llama Publicar) aparecerá la palabra SEO y un círculo que nos indica si nuestro artículo esta bien optimizado según la palabra clave que hayamos escogido.

Este debe ser de color verde:
SEO check

Lo que quiere decir que está muy bien optimizado.

Esto ha sido todo por ahora, espero les sea de ayuda y comprueben que esta configuración y este plugin son excelentes. Si tienen alguna pregunta, coméntenla y con gusto los ayudo.

Si son nuevos por aquí los invito a suscribirse al blog y si creen que esta información puede ayudar a sus amigos compártanla en las redes sociales.

Soy Rodrigo Robert

Blogger, WordPress Lover, Emprendedor, apasionado del e-Marketing, el Diseño, los tacos y el rock & roll

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *