Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Publicado por en Sep 13, 2013 en De la Red, eMarketing, SEO | 1 comentario

101 Trucos y Consejos de SEO Para Mejorar Tu Posicionamiento Web

101 Trucos y Consejos de SEO Para Mejorar Tu Posicionamiento Web

101 trucos y consejos de SEO para mejorar tu posicionamiento web y para explicarlo de una manera sintetizada, básica y no solo lo que tienen que hacer, sino también las razones del porque hacerlo.

Si bien hay que tener una página con un diseño práctico, llamativo, crear buen contenido con regularidad para nuestros usuarios y lectores hay que trabajar también en el SEO para poder subir más rápido de ranking, estar en los primeros lugares en los buscadores y por consecuencia aumentar nuestro tráfico, conversiones y ventas dramáticamente.

Consejos simples de SEO

Los consejos a continuación no están en un orden en particular y aunque la mayoría de las acciones de SEO se basan en las condiciones que Google impone, puedo decir que sirven para cualquier buscador.

1. Palabras clave en nombre de dominio.
Trata de usar tu palabra clave principal en el nombre de tu dominio si es posible. Mientras más corto y fácil de recordar mejor.
Tratar www.seotips.com Evitar www.profesionalesdeposicionamientoweb.com

2.Contrata tu dominio por más de un año.
Demuestrale a Google que tu proyecto es serio y te verás beneficiado.

3. Usa URLs canónicas
Evita que Google indexe dos versiones de tu sitio web y te penalice con contenido duplicado.

4. URLs limpias
A los buscadores no les gustan las urls complicadas y las personas no las memorizan, por ejemplo:
http://www.veterinaria-doggy.com/page.php?servicio=vacunas&especie…
Puedes usar algunas reglas de reescritura de URLS para modificar esto y crear mejores URLS.
http://www.veterinaria-doggy.com/vacunas/perros

5. URLs con pocos sub-directorios.
Lo óptimo son 2 directorios como máximo.
http://www.veterinaria-doggy.com/servicios/vacunas
así que evita:
http://www.veterinaria-doggy.com/servicios/vacunas/perros/parvovirus

6. Crea Landing Pages o Páginas de Aterrizaje.
Esto te permite crear y diseñar una página específica en tu sitio web para cada frase de palabras clave.

7. Palabras y Frases Clave
Asegúrate de realizar una investigación de palabras y frases claves que puedán ser rentables antes de empezar tu sitio web o blog. Puedes utilizar Google Adwords para esto.

8. Sinónimos.
Tanto a las personas como a los buscadores les gustan los sinónimos, los artículos bien escritos o la información bien redactada. Utiliza sinónimos de tus palabras claves.

9. No te pases de lanza.
Si abusas de cualquier técnica de SEO para mejorar tu ranking lo más probable es que suceda lo contrario, usa el sentido común y aplica solo lo necesario.

10. Anchor Text o Textos Ancla
Tal vez has visto muy seguido un hipervínculo como clic aquí. En términos de SEO es mejor y muy importante que utilices las frases de palabras claves en tus hipervínculos ej. para más información da clic en alimento para mascotas.

11. Atributos no-follow en hipervínculos.
<a href=’http://weboide.com/’ rel="nofollow">Atributo NoFollow</a> esto es usado en foros y blogs para reducir los post de spam e indicar a Google que el enlace resultante no es importante para la página. Puedes usar este atributo para indicar a Google que páginas no son importantes para tu sitio web.

12. Nombres de las imágenes.
Utiliza tus palabras claves en el nombre de tus imágenes asegurandote que sean lo más descriptivas posibles, ej. EVITA (perro01.jpg) TRATA (collar-para-perros-chihuahua.jpg)

13. Atributo ALT en imágenes.
Asegúrate de usar etiquetas ALT en las imágenes de tu sitio incluyendo frases de palabras claves. ej. collares para perros de raza pequeña.

14. Alexa.com
Alexa es una manera rápida y fácil de obtener datos del ranking de tu página web y popularidad en general.

15. Uso excesivo de palabras claves
Si usas demasiado las mismas palabras claves al rededor de todo tu sitio web, Google pensará que eres un sitio de SPAM y podrás ser penalizado.

16.Page Rank de Google
Es un ranking numérico que va del 0 al 10 que sirve para darnos una idea de la popularidad de una página web en cuanto a links externos, sin embargo ha perdido la importancia que este tenía y no quiere decir que un buen Page Rank es sinónimo de mucho tráfico. Al analizar un sitio web se deben tener en cuenta varios rankigns como el de Alexa, MozRank, Page Authority, Domain Authority, entre otros.

17. SERP
Search engine result page (página de resultados del buscador): todos queremos estar en primer lugar.

18. SERP no basta con estar ahí.
Todos queremos aparecer en la primera o segunda posición pero es la mitad de la batalla hay que lograr que la gente de click en nuestro enlace y eso va a depender del extracto que se muestra, el cual debe captar la atención y asegurar a la gente que va a encontrar lo que está buscando.

19. Estar en diferentes SERPS para diferentes frases de palabras claves.
Tal vez tengas palabras claves posicionadas demasiado abajo pero, quien sabe, a lo mejor te pueden llevar tráfico ocasionalmente debido a que algún evento los hizo un tópico popular, por lo que tienes que decidir que palabras claves priorizar. Las SERPS son fluidas, así que tienes que estar alerta y ser flexible.

20. Long Tail Keywords o Palabras clave largas.
Estas frases de palabras claves son las que tienen varias palabras claves en ellas como “collares con picos para perros”. El truco está en encontrar palabras claves largas con una cantidad de búsquedas significativa y con poca competencia.

21. El contenido es Rey.
Romperse la cabeza investigando, mejorando la redacción, revisándolo y actualizándolo una y otra vez hasta que tu contenido quede perfecto y original hará que te veas beneficiado y tu sitio se hará muy popular.

22. El contenido es Rey pero con SEO es mejor.
Hoy en día existen sitios web con contenido excelente y la manera más fácil o la única manera que hay de estar por encima de ellos es con SEO.

23. Contenido Fresco y Regular.
A Google le encanta el contenido nuevo y los sitios que publican y actualizan contenido con frecuencia. Si no actualizas o creas contenido con regularidad verás como bajas de posiciones.

24. Crea un Blog.
Incorporar un blog a tu sitio web es la mejor manera de crear contenido fresco y mantener a tus usuarios actualizados y enfocados en el desarrollo de tu empresa/producto/servicio.

25. Calls to Action o Llamadas a la Acción.
En lugar de escribir “Los mejores tips de SEO” escribe “Obtenga los mejores tips de SEO, AHORA!”, guía gratis de…, aprende los mejores… convierte tus vínculos de pasivos a activos.

26. Crea bastante contenido.
Google necesita que tu sitio web tenga bastantes palabras para indexarlas y tomar tu sitio web en serio. Es por eso que muchos bloggers tienen artículos tan largos. No escatimes en cuanto a contenido.

27. Contenido único, útil y actual.
Crea contenido original que tenga un buen propósito y actualízalo constantemente, la gente usa el buscador para resolver problemas,así que escribe para resolver problemas o dudas.

28. robots.txt
Un archivo muy importante en el directorio home que le dice a los buscadores que NO indexar.

29. sitemap.xml
Permite a los buscadores navegar e indexar mejor tu sitio web. Existen herramientas automáticas en linea para generar estos archivos y mantenerlos actualizados.
No te olvides de mandarlos a Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools.

30. Breadcrumbs o migas de pan.
Es una herramienta de navegación que le sirve a los usuarios saber en que sección del sitio están exactamente, además son buenos para el SEO debido a las palabras clave.
ejemplo: perros – accesorios para perros – collares para perros. Cada frase de las migas de pan es un vínculo.

31. On Page SEO
On Page SEO es básicamente el proceso de optimización que puedes y debes hacer en tu sitio web, que tiene que ver con las palabras claves, las imágenes, los títulos, las etiquetas H1, H2, H3, etc. Esto es lo más fácil del SEO porque esta bajo tu control.

32. Nofollow para páginas poco importantes.
Para vínculos internos utiliza etiquetas nofollow para páginas poco importantes como: aviso de privacidad, contacto, términos de uso.

33. Etiquetas Title, meta descripción y etiquetas H1, H2 y H3.
Estas son las etiquetas más importantes y en ese orden, todas deben tener las frases de las palabras claves y sus variaciones.

34. Un sitio bien estructurado y fácil de usar.
Cualquier cosa que haga que tu sitio web sea más fácil de navegar y usar para las personas, generalmente hará que para Google sea más fácil de explorar e indexar tu página web.

35. CSS
Pon tus archivos CSS en carpetas compartidas, por ejemplo; css/main.css/ para evitar el desorden en tu sitio y hacerle la vida fácil a los robots de los buscadores y lograr que indexen mejor tu sitio.

36. Off page SEO
Off page SEO es todo lo que debes hacer para lograr que la gente haga vínculos hacia tu sitio web, generar backlinks desde post de otros blogs, de foros y de redes sociales, la calidad de estos enlaces es muy importante.

37. Baclinks
Son los links hacia tu página desde otro sitio web o foro relevante. Los sitios que te vinculan deben ser de calidad, tener buen page rank y page authority. No uses las granjas de links.

38. Retención de Tráfico.
Una vez que tu preciado usuario decida dejar tu página, trata de que sea a través de un hypervínculo que los dirija hacia otra página que poseas, no pongas links a wikipedia o parecidos.

39. SEO local.
Mucha gente con página web vende servicios de forma local y necesita atraer clientes locales como los; doctores, dentistas, plomeros,etc. Así que debes enfocarte en el SEO Local y una manera de hacerlo es por medio de Google PLaces.

40. Saturación de palabras claves.
Es la cantidad de veces que tu frase de palabras claves se encuentra en una sola página, los web masters mantienen esta saturación entre el 3% y el 7%. Si excedes de esos niveles puedes correr el riesgo de ser penalizado.

41. Google Analytics
La mejor manera de mantener registro del tráfico de tu sitio web. Es una herramienta excelente, si tienes una o más páginas web y además es gratis. Te provee información como el número de visitas, lugar de origen, con que dispositivo entraron a tu página, que páginas visitaron y mucho, mucho más.

42. Compra tu dominio después de haber investigado.
Mucha gente ignora esto y después anda sufriendo con su nombre de dominio.

43. Vínculos a tu página.
Evita vincular veterinaria-doggy.com/ en un lugar y veterinaria-doggy.com/index.php en otro Google dividirá el link juice en tus dos versiones, no asumirá que son la misma. Sugerencias: se consistente y utiliza la forma más corta.

44. Link Juice
Es la cantidad de “calidad” que puedes ganar o perder mediante un link ya sea interno o externo. Cada vez que vinculas tu sitio con otro ganarás link juice si el sitio tiene un ranking más alto que el tuyo y es relevante para tus palabras claves y pierde cada vez que vinculas con un sitio de bajo ranking que no tiene relevancia para tus palabras claves.

45. No uses tablas HTML anidadas.
Tener tablas significa más código y menos accesibilidad para el usuario, mejor usa hojas de estilo CSS y facilitales la vida a los robots, el CSS bien usado puede reducir considerablemente el código HTML en tu sitio.

46. Compradores con tarjeta en mano.
Alguien que considera comprar una tablet busca con términos como tablet android. Alguien que quiere comprar una tablet introdce términos como samsung galaxy tab 3.
Qué tipo de usuarios son los que quieres tener?

47. Tráfico target.
Lamentablemente tener tráfico nos suficiente, lo que se necesita es ese tráfico específico de calidad que se pueda convertir en un cliente potencial, si estas consiguiendo ese tráfico de calidad en tu sitio significa que estas haciendo el SEO de la manera correcta.

48. Atributo title en hipervínculos.
En ocasiones no es tan conveniente usar las palabras claves en el texto ancla debido a la falta de espacio, para eso tenemos el atributo title.
<a href=’http://ingresospasivos.com/’ title="aprende a crear ingresos pasivos">Ingresos Pasivos</a>

Siempre usa el atributo title.

49. No follow Backlinks
Yahoo Ansewrs es excelente para generar trafico pero como muchos otros sitios solo ofrece vínculos no follow, aun así vale la pena poner un link en una página como esta, el problema esta en dedicarle el tiempo a esto.

50. SEO Black Hat.
Esto se refiere a todas las técnicas de SEO que rompen las reglas de los buscadores para llevar trafico a un sitio web, esto daña la experiencia del usuario y puede generar resultados a corto plazo pero en algún momento el sitio podrá ser fuertemente penalizado.

51. SEO White Hat.
Se refiere a todas las técnicas legitimas para incrementar tu visibilidad en los buscadores.

52. SEO: Juega limpio.
Nada de black hat y trucos sucios, el internet puede ser un arma de doble filo, nunca sabes quien puede estar viendo.

53. Haz de tus subtítulos preguntas o respuestas.
La gente entra al buscador con preguntas para tratar de resolver problemas y encontrar soluciones. Haz de tus (H1, H2, H3, etc.) preguntas o respuestas.

54. Piensa como lo harían tus usuarios.
¿Tus usuarios son expertos en internet o no?, ¿Están buscando un producto específico o tratan de resolver un problema?, debes saber porque las personas querrían entrar a tu sitio web y porque entran tus usuarios existentes.

55. El primer párrafo de tu contenido.
En ocasiones Google puede mostrar un extracto de tu primer párrafo en las páginas de resultados, así que debes poner especial atención para hacerlo atractivo y motivar a la gente a dar clic en el.

56. El orden de las palabras importan.
Si tu título es collares para perros aparecerás más arriba en los resultados cuando la gente busca “collares para perro” que un título como los mejores collares para perros y viceversa, por eso debes elegir bien que frase quieres posicionar.

57. Redes Sociales
Vincula perfiles de redes sociales con tu sitio web Facebook, Twitter, LinkedIn etc. y publica tu contenido en ellas, si tu post es interesante, la gente lo compartira y verás la magia.

58. Google Plus.
A pesar de parecer una red social que solo usan los empleados de Google, tendrás que esforzarte un poco más y publicar tu contenido en esta red al fin y al cabo es del gran buscador y cada vez sus enlaces serán más importantes.

59. Foto de Autor en la página de resultados.
Si tienes un blog esto es de gran ayuda, vincula el blog en el que participas con tu perfil de Google más y haz que tu foto aparezca en los resultados de búsqueda.

60. Varios títulos en uno.
Si separas tu título con divisores podrás poner múltiples títulos.
<title>Trucos de SEO | Consejos de SEO | Tips de SEO</title>

61. Youtube como fuente de tráfico.
Los videos se están convirtiendo en una fuente importante de tráfico, Youtube es usado como buscador por una creciente minoría que consume información visual. Así que si tu video es interesante se podrá hacer viral y verás cómo tu tráfico aumenta, debes incluir tu video en tu sitio web y dejar tu link en Youtube, obviamente.

62. Información Demográfica.
Averigua quienes son tus usuarios, edades, sexo, lugares de procedencia, casados, solteros, DINKS, toda esta información te será útil para ir modificando tus estrategias.

63. Analisa a la competencia.
Nada de lo que hacen tus rivales está oculto, utilizando herramientas y sitios web de análisis puedes descubrir que técnicas de SEO usan tus competidores que palabras claves, de donde vienen sus backlinks y demás.

64. Observa tu comportamiento.
Cada que uses un buscador pon atención en tu comportamiento y date cuenta de lo que te llama la atención y por que le das clic a un enlace.

65. Herramientas de análisis SEO.
Utilizar estas herramientas es importante ya que escanean tu sitio y te proveen de información como tus títulos, descripciones, palabras claves, radio de texto, etc. así es más difícil que te olvides de hacer algo.

66. El SEO no es lineal.
Un pequeño cambio en el SEO de un sitio puede tener un efecto dramático, sin embargo, puede ser que nunca averigües que fue lo que realmente afectó, así que, dedícate a mejorar tu SEO On Page, tu contenido y sobre todo tu SEO Off Page.

67. Links rotos.
Todo el mundo odia los links rotos o fotos inexistentes y lo mismo Google, usa herramientas de análisis de links y verifica que todos tus links lleven a algún sitio para evitar una penalización.

68. Visita las páginas web de la competencia.
Cuando escribas tu frase de palabras clave en el buscador entra a las páginas que aparecen en la primera página, analísalas y ve que están haciendo bien, densidad de palabras claves, sus títulos, su diseño. Algo puedes aprender.

69. ¿Existe mercado para tus productos o servicios?
Investiga muy bien esto, ya que por más que te esfuerces en hacer un sitio web útil, inviertas horas en hacer SEO y hagas campañas de pago por click, si no hay mercado para tus productos/servicios, lo más seguro es que nunca vendas nada.

70.Pago por Click
Esta es una manera legítima de comprar tráfico, aunque se necesita cierta especialización en campañas SEM para obtener el máximo rendimiento de tu inversión y no perder dinero.

71. ¿Qué términos de búsqueda ingresa la gente en buscadores?
Es una pregunta bastante necesaria. Diferentes sitios web como Google Trends brindan información para contestar esta pregunta.

72. El que persevera alcanza.
Desde que inicies un sitio web tendrás que mejorar tu contenido y tu SEO hasta que tu tráfico empiece a crecer, tal vez nunca sepas que fue lo que hizo que llegara todo el tráfico pero si desistes antes de tiempo, será como no haber hecho nada.

73. SEO de tiempo completo.
El SEO es una tarea bastante demandante siempre tienes que estar alerta de links rotos, bajadas en las posiciones y cambios en los algoritmos.

74. Divide y vencerás.
Se trata de probar dos métodos diferentes y luego comparar los resultados. Así que puedes promover un producto con unas técnicas y una landing page y con otras técnicas en otra landing page diferente y luego comparar los resultados.

75. Siempre piensa en maneras de sobresalir de la multitud.
Siempre trata de buscar un ángulo diferente, ser original, pensar “out of the box”, una manera de mostrar las cosas como nadie lo haya hecho antes.

76. Trata de ser lo más descriptivo posible.
Esto es un “vocho” o un “volswagen sedan 1960”, esto es bueno para las búsquedas de frases de palabras claves amplias.

77. Sal de tu sesión de Google antes de checar tu posición en la SERP.
Si ingresas un término de búsqueda cuando estas loggeado, Google te mandará resultados basados en tus búsquedas anteriores, preferencias y por ende la información será erronea. Aparecerás más arriba en los resultados de lo que es en realidad.

78. Redirecciones 302
Una redirección 302 supone que una página será movida temporalmente de una parte del servidor a otra. Los spammers las usan para redireccionar varias páginas hacia una sola, así que ten cuidado, utiliza la redirección 302 solo cuando tengas URLs con demasiados parámetros, para todas las demás utiliza redireccion 301.

79.Nunca dejes de pensar en tus palabras claves.
Darle al clavo con una palabra clave es lo mejor que te puede pasar, piensa todo el tiempo como puede hacer una frase de palabras clave que tu contenido sea más relevante y aumente tu tráfico.

80. Etiquetas Title
Máximo 70 caracteres y no te olvides de poner tu frase de palabras clave en ellas.

81. Meta Descripción.
Máximo 158 caracteres, incluye tus palabras claves en ella.

82. Consigue Backlinks de manera lenta y natural.
Obtenerlos no es fácil, Google lo sabe y sospechará de sitios nuevos que en un abrir y cerrar de ojos obtengan muchos backlinks.

83. Hosting gratuito.
Si tu objetivo es tener un proyecto web profesional y rentable olvídate de los hosting gratuitos, regularmente este tipo de servicios son demasiado limitados, proporcionan dominios de baja calidad, se caen constantemente, no tienen el soporte técnico adecuado, etc. Usalos solo para hacer pruebas o aprender, pero siempre ten en cuenta que un día tendrás que migrar tu sitio o empezar de cero con una empresa más formal.

84. Guiones en tu dominio.
Puedes usarlos pero nunca ocupes más de cuatro, tu sitio puede ser considerado como spam.

85. Flash.
No uses flash no es nada amigable para los buscadores, si tienes contenido en flash haz contenido alternativo en HTML.

86. Deep linking o Enlaces profundos.
Busca que los enlaces entrantes no solo dirijan al home, también deben ir hacia otras páginas internas, demasiados enlaces al home pueden provocar una penalización.

87. Palabras Claves y Permalinks
Coloca palabras claves en tus enlaces permanentes.

88. Barras y herramientas
Existen herramientas como Alexa bar, la barra MozRank y la herramienta de SEO QUAKE que te pueden dar información de algunos rankings, links internos, externos, páginas indexadas, y más. Las puedes instalar en tu navegador Firefox o Google Chrome.

89. Woorank.com
Es un excelente sitio web en el que puedes hacer un análisis muy completo de tu sitio web. Te da información como antigüedad del dominio, velocidad de descarga, palabras claves, como se desempeña tu sitio en móviles, y demás cosas que te pueden dar una idea de como anda una página en cuestiones de SEO.

90. Borra el contenido viejo.
Si tienes artículos o contenido con más de 2 años de antigüedad y ya nadie lo visita y tiene pocos links apuntando hacia el, lo puedes borrar, si prefieres conservarlo ponlo como Noindex para no perjudicar a tu contenido más nuevo.

91. Links .edu y .gov
Estas páginas suelen tener muy buena reputación, si consigues que una página de estas ponga un link hacia tu sitio web aumentará tu reputación.

92. Redirecciones 301
Cuando redirijas una página usa siempre redirecciones de Servidor http 301, esto le indica al servidor que la redirección es permanente y que cambie su index a la nueva url.
Los spammers usan redirecciones http 302 o meta refresh, así que sería mala idea usarlas.

93. Frase de palabras clave en tu primer párrafo.
Trata de poner siempre tus palabras claves en el primer párrafo para darle prioridad.

94. Pon tu sitio en DMOZ y Yahoo.
Estos directorios son de gran importancia para Google, aunque en DMOZ puedes tardar más de un año en ser indexado.

95. No todos los directorios son buenos.
Usar directorios era una estrategia que funcionaba anteriormente, ahora la mayoría están penalizados y si pones tu link en uno de esos te puede perjudicar.

96. Registra otro dominio en lugar de usar un subdominio.
Usar subdominios para crear nuevos sitios web es una manera de ahorrarte unos centavos, pero no son reconocidos por los buscadores como páginas web diferentes.

97. No te fies de Adsense para incrementar tu ranking.
Adsense es una forma de ganar dinero con un sitio web, pero contrariamente a lo que la gente cree tener anuncios Adsense en tu sitio no te ayuda a incrementar tu ranking, sin embargo, tampoco te perjudica.

98. Evita los círculos de enlaces.
Otra estrategia muy usada anteriormente que consiste en vincular un sitio A con un sitio B que vincula a un sitio C. No hagas esto ya que puede parecer que compras enlaces. Google le da prioridad a los enlaces creados honestamente.

99. No copies contenido.
Google odia el contenido duplicado y si te cacha copiando contenido te va a penalizar, piensale un poquito y crea tu propio contenido.

100. No escondas el contenido.
Si crees que puedes engañar al buscador escribiendo texto en el mismo color que el fondo o en letra muy pequeña para que no se pueda leer, ERROR, podrás engañar a los usuarios pero no a Google, hazlo y te penalizará.

101. No hagas cloaking.
El fin último de los buscadores es proveer información relevante de una fuente real, no algo que ha sido modificado para dar resultados artificiales. Si te descubren realizando esta práctica te quitarán del index de búsqueda.

Comparte tus trucos y consejos de SEO
¿Qué trucos utilizas tu que te hayan dado resultados? ¿hay alguno que no este en esta lista?, comparte tus técnicas y como te han funcionado.

Si te gusto este post no te olvides de compartir y ayudarme con mi SEO. 🙂

Soy Rodrigo Robert

Blogger, WordPress Lover, Emprendedor, apasionado del e-Marketing, el Diseño, los tacos y el rock & roll

1 Comentario

  1. En mi caso empezó a posicionar a los 3 meses, ahora que ya tengo una antigüedad de 6 meses solo recibo 40 visitas al día, por experiencia anteriores, la antigüedad del dominio importa bastante, ya que en proyectos anteriores ya que al cumplir justo un año de antigüedad subí de golpe muchas posiciones con el consiguiente aumento de visitas.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *